lunes, 2 de junio de 2014

De cómo Lucía se inició en la escalada clásica en Montanejos, Castellón.



30, 31 de mayo y 1 de junio 2014 en Montanejos, Castellón. 2º Concentración de Escalada Femenina.

Que podemos decir, aparte de que estamos muy contentos de haber compartido con tanta buena gente un fin de semana que Lucía, creo, no olvidará nunca. De hecho, volviendo a casa, sus palabras fueron "ha sido uno de los mejores fines de semana de mi vida". ¿Que se puede decir cuando tu hija es la más feliz del mundo? Solo se pueden dar las gracias a los que lo han hecho posible. Y la lista es larga. Seguro que me dejaré a alguien, y que me perdonen, pero han sido muchas las personas que han hecho esto posible.


Sobre todo, y sin los que no habría sido posible, Paula y Chema, de Vanyou. Sin vosotros, simplemente, no habríamos ido. Habéis hecho muy, muy, muy feliz a Lucía. Gracias a vosotros, ha podido disfrutar como nunca de una escalada "tan" diferente a lo que estaba acostumbra y tan emocionante para ella que no olvidará nunca.


¿Y quién ha hecho que Lucía disfrute tanto con esta forma de escalar tan distinta? Cosme Almendros de Tulson Tolf y Guillermo Sánchez. Nada más llegar a Montanejos el viernes por la tarde, nos encontramos con ellos. Una alegría que no nos esperábamos.


Nos fuimos a dormir con las furgonetas a un lugar donde Cosme nos llevó y que no conocíamos. Lucía estaba emocionada de poder abrir el techo de la furgo y dormir ahí arriba, en medio del monte, viendo las estrellas.


Nos levantamos deprisa por la mañana. A las 9.30 h. teníamos que ir al lugar donde se repartía la información y bolsa de bienvenida de las escaladoras. Mochila, camiseta, magnesera, una pequeña guía de las vías en el sector de iniciación, Chulo Panderas y Los Calpes, y unas barritas de turrón de viena de Meivel que se las zampó nada más verlas.


Al llegar al sector Iniciación, Cosme nos dice "olvidaros de la niña que me la llevo a hacer una vía de 4 largos, vosotros, a hacer fotos". Alaaaaaaaaaaa, la "Natural Mystic" de 4 largos y el último de ellos una placa de 6B+. Unos 80 metros en total. Lucía estaba que se salía. Era su primera vez en una vía con varios largos. Escalada clásica. Y arribaaaaa. Un largo, dos largos, tres largos y cuatro largos.....Adrenalina a tope. Luego a descender caminando hasta el lugar de hacer el rappel hasta le camino de vueltta. Empezaba el día y ya era la niña más feliz del mundo.


Un merecido descanso después y a seguir con otras ya más sencillas, todas ellas de primera, unos cinco o seis V y IV del sector de Iniciación. Y entonces aparece Miguel "Gadafi" "¿Lucía, has asegurado alguna vez? Noooo.???? Pues ponte el arnés que me vas a asegurar a mi" ¿Comoooooo? Su primera vez asegurando. Adrenalina a tope otra vez. Lucía aseguró pero su padre la ancló a su arnés. Lucía pesa muy poco para asegurar a un adulto.


Después de tomar refrescos y algún helado en la plaza del bar, un paseito por el pueblo. Cena, sorteo y a dormir otra vez bajo las estrellas en lo alto de la Vanyou.


Domingo. Nos vamos al sector de La Carretera, entre túneles, cascadas, río, paredes a derecha, izquierda, arriba, abajo. Descuélgate en rappel desde un mirador del túnel para hacer el segundo largo de  "Marcando Paquete", una fisura en un diedro 6B+/C de los duritos, pero que lo resolvió con una velocidad casi vertiginosa. La verdad es que todos pensamos que le costaría mucho más superarla. Ale, adrenalina a tope por 3ª vez en dos días y acabar el día con una vía más de 6A+.


¿Como agradecer la oportunidad que le han brindado Cosme y Guillermo a Lucía? No se nos ocurre. No sabéis lo feliz que la habéis hecho a ella y a nosotros por verla disfrutar tanto.


Tenemos que agradecerle a Miguel "Gadafi" y Mónica también el haber hecho posible todo este fin de semana. Ha sido todo un gusto poder compartirlo con vosotros. Sois geniales. Y tanta gente magnifica que hemos conocido, Alba, Fanny, Dani, Lola, Angélica, Alejandro, Tere....y muchos más.


Vuelta a casa para devolver la Masai Vanyou que se ha portado como una jabata sintiéndonos como nuestra segunda casa con todas las comodidades. Seguro que repetiremos.


Escalada deportiva, escalada de dificultad, en bloque y ahora, clásica. Se abren otros mundos.


Con Paula y Chema de Vanyou.


Dejamos atrás la ciudad camino a Montanejos.



Cosme probando el slackline en la plaza.
  

A dormir plácidamente con el cielo por techo en la Masai de Vanyou.



Alba y Mónica en la mesa de inscripciones.













Cosme Almendros iniciando la ascensión del primer largo de la "Natural Mystic" junto al sector de Iniciación.



Guillermo con su grito de guerra. ¡¡¡Vanyouuuu!!!





Cosme llega a la primera reunión e inicia Lucía la ascensión seguida a poca distancia de Guillermo.





















Lucía a mitad de la placa de 6B+. A partir de esa reunión les perdimos de vista hasta la vuelta.


Ahora toca descansar.





Llega Miguel "Gadafi" ahora la responsabilidad de asegurar por primera vez en su vida.



















Un fardatxo (lagarto) le acompaña en la última de las vías.

Las vistas del sector Fisuras de los Miradores.










Arrimaditos a la pared que vienen!!!


Vistas del mirador desde donde han de descender para el segundo largo de la "Marcando Paquete" 

















Iniciando el rappel de 20 metros hasta la cornisa del segundo largo.















Ese puntito son Cosme, Guillermo y Lucía.











Cosme iniciando la ascensión.







Durita ehhh.





Allá va Lucía.



























Tomando aire en la repisa.











El papi anclado al muro haciendo las fotos de la ascensión.















Felicidades Lucía los has hecho genial!!!



El turno de Guillermo.






Ya para el final nos juntamos con el resto para hacer la última vía en el sector de la Carretera.







Acabada la jornada vuelta a casa con la sensación de haber pasado un magnifico fin de semana en muy buena compañía.

Gracias a todos.




2 comentarios:

  1. Me ha encantado el reportaje... Enhorabuena a esa familia y equipo... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que no para Lucia.
    ¡Enhorabuena por el buen fin de semana!
    Saludos y a seguir disfrutando y aprendiendo.

    ResponderEliminar