sábado, 14 de diciembre de 2013

De como Lucía revalidó en Granada.

Un noviembre más volvimos a Granada con la esperanza, no de ganar, si no de que Lucía pudiera esta vez admirar una de las ciudades más hermosas del planeta. Lo conseguimos en parte ya que pese a llegar al hotel a las 7 de la tarde nos dio tiempo de recorrer sus bulliciosas calles en busca de un recuerdo, cenar en un restaurante de la plaza Bib-Rambla, donde al salir, por cierto, descubrió a un montón de tíos vestidos con mallas negras, lazos de colores atados a una capa también negra y tocando bandurrias y panderetas (flipar es poco cuando le contamos lo que eran las tunas) Después pronto a dormir que el sábado iba a ser largo, frío y duro.





A la mañana siguiente nos presentamos de nuevo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada en Armilla. El ver correr por un polideportivo a más de 130 chiquillos con la pasión de la escalda en común es un premio para todo amante a la escalada. Vinieron como en las anteriores ediciones Clubes de toda Andalucía. Algunos Clubes vinieron en autobuses con más de 25 niñas y niños de todas las edades, con el esfuerzo añadido para de muchos de ellos que tuvieran que levantarse a las 5 de la mañana para viajar hasta Armilla.




La competición fue organizada por el Club Escalate y por la Federación Andaluza de Montaña y es la penúltima prueba del calendario oficial, quedando tan solo la del campeonato de Bloque en Motril a la que aunque al final de la jornada invitaron a inscribirse a Lucía, con mucha pena decidimos no ir por ser ya demasiado tute, y también mucho gasto, en casi dos semanas entre una prueba y otra.

Las clasificatorias empezaron tarde pasadas las 11 de la mañana pero amenizados como estaban por un grupo de monitores haciéndoles juegos para entretenerlos, a todos se les hizo cortas esas horas de espera.


Cuando dio comienzo la clasificación y hasta que le tocaba el turno, Lucía mataba el tiempo oyendo música, Rosana, Bebe, Luz Casal, Serrat, Sabina, Amaral y sobre todo, Paseo de la Negra Flor de Radio Futura.


Cuando se acercó su turno empezó a preparase, estirar, calentar y de nuevo volver a relajarse con más música y mordiendo una regaliz de palo, otro de sus descubrimientos.

Cuando le tocó subir estaba según ella muy tranquila, segura de si misma y con el objetivo de disfrutar como siempre. Trepó con rapidez hasta el top y solo cuando bajo al suelo fue victima de los nervios, pero según ella fue muy divertido y fácil.

Por la tarde, cuando ya se daba paso a la final pasaron a la zona de aislamiento tanto las niñas como los niños para compartir las mismas vías pero con bastante más dificultad que en las clasificatorias.



Tras calentar empezaban los primeros niños a escalar. Los equipadores de la prueba habían aumentado bastante la dificultad, porque de la totalidad de la categoría de Promoción I tanto de los chicos como de las chicas, solo Lucía y Ángela, alcanzaron el Top con el factor tiempo a favor de Lucía que fue lo que inclinó la balanza a favor de Lucía.





Al igual que en la anterior edición Lucía pese haber quedado primera, no puede optar al título de de Campeona de Andalucía por no estar federada en dicha comunidad autónoma con lo que solo se proclamo vencedora de la prueba.

1º Clasificada de la prueba: Lucia Sempere González del Club Vents de Muntanya  999

1º Campeona de Andalucía: Ángela López Medina del Club Deportivo LA ZUBIA     999

2º Sub-Campeona de Andalucía: Maya Castillo Colon del Club Granada Ultra Trail   341

3º Tercera de Andalucía: Lucia Utrera Aragón del Club De Montaña Chiclana            340

Resultados Clasificatoria Promoción I
Resultados Final Promoción I



Podéis ver el vídeo de la prueba en este enlace.



martes, 11 de junio de 2013

De como se precipitan los acontecimientos y Gat-Friccion entra en casa.

Hubo un día, que escalando en El Aventador, Lucía se quejaba del poco agarre de sus viejos pies de gato en roca y que así no puede hacer más de lo que hace. "Papá esto no se agarra"

Lucía cumple años a finales de mayo y desde hacía tiempo que nos viene diciendo que los pies de gato que estaba usando ya le apretaban y si además no se agarran, malo.

Evidentemente a su edad no es bueno que le apriete el calzado, ni siquiera durante las prácticas de escalada, con lo que la familia nos comenta que le quieren regalar unos nuevos.

Otra vez a dar vueltas en busca de unos pies de gato para niños pero que sean más técnicos que los que usaba hasta entonces.

Alguien me comenta de una fábrica en Alicante que los producen de forma artesanal y que los que los confeccionan son escaladores. Por probar...

Me hago con el teléfono de la fábrica y quien se pone al otro lado del teléfono es Cosme, Gerente de Gat-Friccion y escalador desde hace más de 30 años. Después de comentarle el particular caso de Lucía me indica un sitio para que le tomen medidas y que a través de ellos me los harían llegar ya que solo venden a través de tiendas especializadas.

Un mes más tarde recibo la llamada que tanto esperaba Lucía. Ya están sus pies de gato.

Para cuando vamos a la tienda a recogerlos, descubrimos que la gente de Gat-Friccion tuvieron el tremendísimo detalle de, además de hacerle el Modelo Serenity woman a medida, tuvieron en cuenta detalles pensados adrede para ella.

Nada más llegar a casa, Lucía cogió sus pies de gato para llamar a la familia, contarles que ya los tenía y que Gat-Friccion se los habían fabricado adrede para ella. Un tremendo lujazo.

Saco la cámara y me pongo a hacerle fotos mientras habla con su abuela, se los prueba con cuidado e inmediatamente se sube a las primeras presas. Esa misma noche les envié un correo-e de agradecimiento por el detalle y las fotos de Lucía con sus nuevos pies de gato.

Unos días más tarde recibo una llamada. Gat-Friccion se interesa por Lucía para patrocinarla y me dicen que no le volverán a faltar pies de gato.

Gat-Friccion, nos invita a visitar la fábrica, firmar un contrato especial pensando que Lucía es menor y darle una sorpresa que tienen para ella.


Un miércoles a la salida del cole nos metemos en el coche y viajamos hasta Elda donde Gat-Friccion tiene la fábrica. Nos recibe Cosme Almendros gerente de la empresa y de su mano nos enseña el taller de producción de los pies de gato. Todos los modelos que fabrican son producidos de forma totalmente artesanal y sabiendo muy bien las necesidades de los escaladores, con los que están en contacto permanente en busca de como mejorar sus productos.
Primera sorpresa para la peque, Cosme le entrega un par de pies de gato del Modelo Ponoch para que los use solo para entrenar en roco y otros del Modelo Curiosity Woman 2 para cuando tenga que ir a alguna competición. Cuando Juan, el jefe de producción (y también escalador) le hace entrega de un regalo en forma de muñeco escalador con el nombre de Lucía y su grupo de escalada, los Carroza's Climbing, los ojos de la peque están apunto de salirse de las órbitas.
Ahora toca disfrutarlos y seguir soñando.



Obviamente, el contrato esta sujeto a la condición de Lucía como menor, ya que Gat-Friccion entiende y comparte que lo primero son sus estudios y los deberes, con lo que si no sigue sacando buenas notas y estudiando como hasta ahora, no hay escalada, ni compes, ni nada de nada.



























martes, 19 de marzo de 2013

¿Niños con la escalada en los genes? Blog de Carlos Ferrís

Carlos Ferrís escribe un artículo bajo el título ¿Niños con la escalada en los genes? en su Blog de la Revista Desnivel en el que cuenta la historia de Lucía y su pasión por la escalada desde muy pequeña, y se queda con la reflexión acerca de la revisión de los programas de entrenamiento deportivo de los jóvenes escaladores de España por parte de las federaciones autonómicas.

Decir que el camino de Carlos Ferrís en el mundo de la montaña es extensísimo. Licenciado en derecho y diplomado en Magisterio-Ciencias Humanas por la Universidad de Valencia. Máster de Gestión ambiental por la UIMP. Autor de una colección de libros dedicados al excursionismo familiar por los espacios naturales de la Comunidad Valenciana y que han sido declarados en el 2005 Libro de interés turístico nacional por el ministerio de Turismo. Ha publicado estudios jurídico-sociales sobre senderismo, las actividades en la naturaleza y ecoturismo. Ha sido coordinador del Grupo Juvenil, Director de la Escola Valenciana d'Aire Lliure y del Institut Valencià d'Excursionisme i natura del CEV.

Desarrolla su actividad profesional en la Consellería de Territorio (Senda Verda) y colabora como docente en la Universitat Politècnica de València.

Es miembro del Comité de accesos a la naturaleza de la FEDME y coordina el Consejo asesor científico de las montañas. Miembro del IVEN. Guia titulado de actividades del CEV. Miembro del comité de naturaleza de la FEEM.

Organizador-Guia de la ASO del CEV. Miembro de la Asociación Valenciana de escritores y periodistas de Turismo. Profesor del EVALL y Autor de la colección "Excursions en Familia" del CEV.

Promotor del primer portal nacional de turismo familiar en la naturaleza.  www.viajarenfamilia.net

...y por supuesto blogero en la Revista Desnivel. http://desnivel.com/blogs/

Gracias Carlos.



De como las paredes se convierten en techos.

Cuando vamos a un roco nos marcamos una serie de normas y una de ellas era la de quitarnos para dejar pasar siempre a los mayores cuando pasan por donde está ella escalando para no molestarles. Un día Lucía vio como uno de aquellos chavales de Vents pasó ante sus narices como una exhalación por un techo. Lucía abrió los ojos como platos y dijo que ella lo quería intentar.
A partir de ese momento no tenia otro empeño que el de hacer lo mismo que aquel chaval que paso como una araña de un lado a otro de aquel techo.
Como no podía ser de otra forma hasta que no lo consiguió no paró.




lunes, 18 de marzo de 2013

De cómo se aprende con los errores, y de física al mismo tiempo.


La primera vez que Lucía se cayó en el boulder aprendió que existe lo que se llama equilibrio de fuerzas e inercias. Eso es algo muy complejo de entender para cualquier criatura de 5 años de edad, pero cuando empiezas a subirte en desplomadas, lo aprendes instintivamente.
Pero confías tanto en tus fuerzas que a veces se olvida.


domingo, 17 de marzo de 2013

De como una vez por semana nos vamos al boulder.

A partir del momento en que Lucía se pone los pies de gato ya no se separa de ellos, y una vez por semana a la salida del cole nos vamos al roco de Vents de Muntanya.
Con el tiempo Lucía va progresando y poco a poco sus retos cada vez son mayores. La pared completamente vertical ya le parece aburrida y se empeña en subirse a las inclinadas. Se queda embobada mirando a los mayores, observando sus movimientos y sus gestos los copia sin saber muy bien porque los hacen, nos partimos de risa viendo como sujeta de una sola mano baja la otra para sacudirla sin saber que es para relajar la musculatura de su antebrazo.
Siempre al acabar pasamos a despedirnos de la gente de Vents y el comprar una presa pequeña para su colección se acaba convirtiendo en una costumbre.

Un día nos dio por ponerlas en su habitación.



Mala idea...